Didáctica Virtual

La Didáctica constituye la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual puede recibir como nombre “Situación Didáctica o Unidad Didáctica”. Con ella el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar,  a  los fines de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva.
Según Fonseca (2007) actualemnte las universidades tienden a  fomentan el autoaprendizaje por medio de una serie de técnicas y estrategias didácticas que van desde el uso de bibliotecas virtuales, al de las simulaciones interactivas, portafolios digitales, uso de diarios de clase, trabajo colaborativo y cooperativo, estudios de casos, aprendizaje basados en problemas, entre otros. Es importante señalar, que si bien la didáctica debe estar vinculada a las nuevas tendencias educativas  en el área digital, lo que debe siempre perdurar  en el trabajo docente es la planificación o plan de cátedra, el cual debe formular previamente a la aplicación de la estrategia seleccionada.

Díez (2007), en las sección “Docencia y Didáctica”, expresa que es importante destacar que los elementos que componen una Unidad Didáctica, necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación,  así como  prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen.

Por otro lado, es relevante que ante la importancia del aprendizaje significativo, la construcción del mismo debe estar reflejada en la presentación e intencionalidad de la aplicación de la Estrategia Didáctica.  Hoy en día no basta con hablar de “constructivismo” en singular, es necesario decir a qué constructivismo nos estamos refiriendo. Es decir, hace falta aclarar el contexto de origen, teorización y aplicación del mismo. Es por ello que en el artículo Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.    se analiza el proceso de aprendizaje  desde el  terreno de los enfoques psicológicos y sus derivaciones en el campo de la educación, pero sobre todo sus posibilidades de encontrar explicaciones e intervenir al respecto, donde un especialista del tema (doctor en educación) define el constructivismo en educación.

Para continuar en la misma línea del contructivismo y la didáctica digital, es importante  hacer referencia a la Teoría del Aprendizaje: Conectivismo, evolución del Constructivismo – Personas que aprenden.  la cual  surge en estos momentos y enlaza los enfoques pedagógicos y psicológicos tradicionales a la era digital. Conectivismo definido como la  teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, que busca explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.

Fonseca, M., y  Aguaded,  J. (2007). Enseñar en la universidad. Experiencias y
propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.

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